cajamarca | Nuestro Danzas | Nuestraos Elenco de Danzantes | CONTACTOS | FOTOS | AGRADECIMIENTO | Actividades y Presentacion del Mes | Carnaval Cajamarquino
 
Nuestro Danzas
 
   

 
imagen
Chunchos o danza blanca: baños del inca - Cajamarca

Son grupos de 12 o más danzarines vestidos con saco y pantalán de color blanco sujeto por maichales (semillas), que sirven como adorno y emiten agradables sonidos al compás del baile. Usan pañuelo de color en el cuello, portan una bandera y llevan además una calabaza con chicha. Otros personajes de esta danza son el "chuncho negro" que lleva saco azul u obscuro, una máscara de color negro con aplicaciones de vivos rojos, marcando ojos, nariz y orejas, y un látigo con mango de madera; el "capitán de baile", que dirige las danzas y los pasos para realizar diferentes figuras; el "negro", personaje gracioso, que asusta y hace chistes a los espectadores, recolectando las viandas de comida para el grupo. Entre lo más característico del baile está dejar el pañuelo en el suelo y recogerlo con la boca.
imagen
Pallas: baños del inca- cajamarca

Danza efectuada sólo por mujeres alegres y bonitas, con mucho garbo y estilo. Llevan una vestimenta elegante y atractiva, consistente en un sombrero blanco con cinta negra, blusa de color celeste, blanco o rosado, pechera bordada, anaco o pollera plisada de color negro, aretes largos, gargantillas y sortijas en todos los dedos. Las pallas van bailando y cantando por las calles dirigidas por una capitana que va dando la voz para que entonen diferentes canciones.
pacasito piura
PACASITO (danzas de Piura)

Danza referida a la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, perteneciente a la provincia del mismo nombre del departamento de Piura. En la danza se representa la época de los montoneros, cuando las mujeres escondían a sus hombres debajo de sus polleras debido a las persecuciones que sufrían. En la fiesta es costumbre libar canelazo (cañazo), la vestimenta está referida al campo y a su época y la presencia de peregrinos que vienen de otros lugares a rendir culto a la santa imagen. La música empieza con acordes propios del fervor religioso, luego se combina con música típica que gusta mucho en los lares de Ayabaca.
 
marinera norteña
Marinera Norteña

La Marinera es el Baile Nacional del Perú. Tiene sus origenes en el simbolismo y leyenda, nacida en un ambiente criollo de mucha peruanidad. La historia dice que los españoles al llegar al Perú encontraron al norte de Lima en el hoy territorio de los departamentos de la Libertad y Lambayeque, sobre la costa del Océano Pacífico, un baile a quien los nativos llamaban "Baile de Tierra Baja" (Marinera) y "Baile de Tierra Alta" (Tondero).
 
VALICHA : (cusco)
VALICHA : (cusco)

Es el segundo himno del Cusco, es su huayno más tradicional. Valicha es el diminutivo de Valentina en quechua; Valentina fue una muchacha cusqueña muy popular y en honor a ella se compuso este huayno.
Más que una danza es un baile que se puede interpretar en cualquier momento porque es una expresión muy alegre; la danza es más tradicional y se efectúa sólo en determinadas fechas. La ropa es el traje típico del hombre cusqueño de la ciudad y las mujeres utilizan wichi - wichis de colores y monteras como la alegre Valentina.
El wuayno al igual que la marinera es la danza más representativa del Perú.
 
tondero inti puquio

TONDERO:

Se dice que etimológicamente la palabra Tondero proviene de la deformación de "lundero". Esta danza y música, muy conocida en Morropón, es una mezcla de expresivo ritmo, alegre, vivaz y atrevido. Se semeja mucho el baile a la actitud de gallo y gallina cuando el primero persigue a su hembra hasta prendarla por el cuello. Se dice que cada lugar del norte tiene una forma diferente de expresarse. Don Guillermo Riofrío, autor de la Perla del Chira, trata de encontrar razones sistemáticas respecto al tondero y sobre todo trata de ver sus raíces en la picaresca cumanana; el guapeo tan provocativo en los danzantes.

 
san juanito inti puq


SAN JUANITO

Danza popolare andina, viene proposta in tutte le regioni dell'Ecuador in occasione delle feste più importanti. Particolare risalto in questa coreografia è data alla figura femminile, che spicca per la vivacità dei colori del costume e degli accessori, oltre che per la vivacità dei movimenti, in contrasto con la figura dell'uomo, dal costume scuro e dai movimenti misurati, quasi a simboleggiare il contrasto fra la forza virile e la grazia muliebre.

 
negrillos inti puqui
NEGRILLOS:

La danza de los negrillos representa a los negros que después de abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores, ya que sabían desempeñarse en la agricultura, ganadería, pesca y la venta de productos de pan.
Es así como los negros libres, llevaban sobre su cabeza canastones de forma de copa conteniendo productos para su venta, este estilo de transporte se debía a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza.

Cuando llegaban a los pueblos provistos de productos la gente llamaba "YA LLEGARON LOS NEGRILLOS" desde entonces los llamaban siempre así.

Se baila en las fiestas de Coporaque y Madrigal, La Festividad de Santiago, Fiesta de Santa Ana.

trilla inti puquio

Trilla (Huancavelica)

Es la actividad que consiste en separar los granos de las espigas en los cereales (trigo, cebada, etc.). La versión que realizamos pertenece al distrito de Salcabamba, provincia de Castrovirreyna del departamento de Huancavelica. Las "Pasñas" (muchachas) salen a la "era" (campo) y llaman a los "maqtas" (muchachos) para dar comienzo al trabajo. Durante la faena van cantando frases picarescas para terminar en el "apahuay" (llévame) dando comienzo al servinakuy.
 
tinkus inti puquio
Tinkus:

Este baile proveniente de Potosí esta directamente relacionado con las tradiciones festivas de los llamados bailes "de los más fuertes" o "predominio de los más fuertes", donde se demuestra en forma de juegos, que tornan volverse en circunstancias violentas; puesto es una zona donde se manifiestan diferentes tipos de técnicas de peleas varoniles, entre las que podemos encontrar el WARA KKAKU que en quechua significa onda y el MAKHANAKU una pelea que se asemeja mucho al conocido yudo oriental. Entre estas dos formas de pelea se genera el tinku como manifestación folclórica, puesto que desde aquí se origina el baile, desde la lucha de estos dos grupos, que estimulados por el alcohol combaten cuerpo a cuerpo a muerte, " llevan el cuerpo y la cabeza cubiertos por regia vestimenta de cuero, tan dura como el metal; Las manos enguantadas en garras y aristas de bronce; con increíble destreza física se trenzan, aplicando y replicando duros golpes entre los oponentes"
E-mail: intipuquio_acf@hotmail.com
intipuquio_acf@terra.com
intipuquio_acf@yahoo.com